Troyano: software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo, pero que, al ejecutarlo, le brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado. La diferencia fundamental entre un troyano y un virus consiste en su finalidad. Para que un programa sea un "troyano" solo tiene que acceder y controlar la máquina anfitriona sin ser advertido, normalmente bajo una apariencia inocua. Al contrario que un virus, que es un huésped destructivo, el troyano no necesariamente provoca daños, porque no es ese su objetivo.
Ejemplo:
Carberp
La versión original era el típico troyano diseñado para robar la información confidencial de los usuarios como las credenciales bancarias o los accesos a diferentes páginas web. Carberp transmitía los datos robados a un servidor C&C controlado por el creador del malware. Simple y directo. El único componente “complicado” era el rootkit que permitía al troyano pasar desapercibido en el ordenador de la víctima. La siguiente generación incluía plug-ins: uno que eliminaba el software antivirus del equipo infectado y otro que intentaba “destruir” el resto de malware, en caso de que lo hubiera.
Las cosas empezaron a ponerse más interesantes cuando se le confirió la habilidad de cifrar el tráfico de información entre las máquinas infectadas y el servidor C&C. Además, este troyano empezó a trabajar junto al famoso exploit Backhole, infectando a un gran número de equipos. Los creadores de Carperb, a su vez, desarrollaron un módulo específico para Facebook que engañaba a los usuarios con cupones en metálico, para secuestrar sus cuentas en una estafa de ransomware.
A partir de ese momento, comenzó su declive. Las autoridades rusas arrestaron a ocho individuos sospechosos de controlar este malware. A pesar de todo, Carperp sigue vivo. Aunque, en el pasado, los ciberdelincuentes tuviesen que pagar hasta 40.000 dólares para tener acceso al troyano; en 2012, se publicó el código fuente y, hoy en día, cualquiera que tenga los conocimientos suficientes puede tener acceso a este programa.
virus:Un virus es un malware que tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo producen molestias.
I LOVE YOU (Ejemplo de gusano y virus)
En el año 2000, millones de personas cometieron el error de abrir lo que parecía ser un correo electrónico de un admirador secreto. Llevaba por título simplemente “I Love You”, pero en vez de ser una confesión amorosa, realmente era un “gusano”, que después de sobrescribir las imágenes de los usuarios se mandaba por correo electrónico a 50 contactos de la agenda Windows del usuario. En tan sólo unas horas se convirtió en una infección global.
gusano: es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
Los gusanos casi siempre causan problemas en la red (aunque sea simplemente consumiendo ancho de banda), mientras que los virus siempre infectan o corrompen los archivos de la computadora que atacan.
PWstealer: programas informáticos maliciosos del tipo troyano, que se introducen a través de Internet en un ordenador con el propósito de obtener de forma fraudulenta información confidencial del propietario, tal como su nombre de acceso a sitios web, contraseña o número de tarjeta de crédito. Roban información privada, pero sólo la que se encuentra guardada en el equipo. Al ejecutarse comprueban los programas instalados en el equipo y si tienen contraseñas recordadas, desencriptan esa información y la envían al creador .
Comparativa
Nombre | Método propagación | Mecanismo recuperación |
Troyano | Son archivos ejecutables de los que el anfitrión no sospecha. normalmente bajo una apariencia inocua (Parches, demos, imágines, juegos...) | Instalar antivirus: actualizándolo diariamente o cada vez que haya actualizaciones diponibles. Evite instalar programas que no sean de confianza Ejecute Windows Update: Es una herramienta que ayuda a parchar su sistema operativo para mantenerlo protegido. No arranque desde un disco flexible: Es el método común de transmitir los virus en MBR (Máster Boot Récord). Instalar un programa cortafuegos (Firewall): Es un mecanismo de seguridad contra ataques desde el Internet. |
Virus | infectan otros programas metiéndose en el código fuente de dichos programas | |
Gusano | programas "autosuficientes" siendo su objetivo principal el propagarse al máximo, haciendo copias de si mismo, a veces en el mismo ordenador, pero sobre todo otros ordenadores, a los cuales llegaría por E-mail o a través de la Red Intranet si la hay |
No hay comentarios:
Publicar un comentario