Translate

26 ene 2017

VPN

¿Que es?

Un VPN (Virtual Private Network) te permite crear una conexión segura a otra red a través del Internet. Cuando conectas cualquier dispositivo a un VPN, este actúa como si estuviese en la misma red que la que tiene el VPN y todo el tráfico de datos se envía de forma segura a través del VPN.

Esto quiere decir que puedes usar el Internet como si estuvieses presente en la región que tiene la red del VPN, lo que te viene muy bien si necesitas acceso a contenido que está bloqueado por región. Por ejemplo, si quieres entrar a mirar el catálogo de un servicio exclusivo de un país concreto, con un VPN puedes hacerlo, porque una vez que entras con la conexión enmascarada, dicho servicio sólo verá que te estás conectando desde ese país, aunque en realidad no sea así.

Además el VPN es una red privada y virtual como su nombre lo dice, por lo tanto todo el tráfico que pasa por esa red está asegurado y protegido de ojos no deseados. Esto puede ser de mucha utilidad cuando nos conectamos a una red Wi-Fi pública.

¿Para que sirve?
  • Acceso a una red de trabajo mientras se está de viaje. Los VPNs se usan con frecuencia para aquellos profesionales que viajan y necesitan entrar en su red de trabajo mientras están lejos. Usar este método permite que los recursos se mantengan seguros porque en están en la nube.
  • Acceso a una red del hogar mientras se está de viaje. También se puede usar para entrar al ordenador que hemos dejado en casa, como si estuviésemos usando una LAN.
  • Esconde los datos de navegación. Por ejemplo, si estás usando un Wi-Fi público, de esos que están disponibles sin contraseña en restaurantes y centros comerciales, todo lo que visites que no tenga conexión HTTPS estará visible para cualquiera que sepa dónde mirar. En cambio si tienes un VPN, lo único que podrán ver es la conexión al VPN; todo lo demás será anónimo.
  • Entrar en sitios con bloqueo geográfico. Usualmente los problemas de bloqueo de región suelen pedir que estés en Estados Unidos. Esto sucede con Hulu, Pandora o el catalogo de Netflix que es más grande y completo en este país. A veces pasa también en ciertos vídeos de YouTube. Para evitar estas restricciones, sólo hay que usar un VPN que tenga localización de USA.
  • Evitar la censura en Internet. Para aquellos gobiernos que deciden censurar ciertos sitios web, un VPN funciona muy bien para acceder a ellos sin problemas.

¿Ventajas?
  • La Confidencialidad de los datos, en el caso que fuesen interceptados durante la transmisión, no pueden ser decodificados. De este modo, la información no debe poder ser interpretada por nadie más que los destinatarios de la misma.
  • Integridad de los datos, Por medio de una VPN podemos crear túneles en los cuales pasan la información encriptada entre los clientes por lo cual existe una integridad segura de los datos, además de no ser interpretados, los datos no deben ser modificados o alterados durante la transmisión.
  • La Autenticación y Autorización, garantiza que los datos están siendo trasmitidos o recibidos desde dispositivos remotos autorizados y no desde un equipo cualquiera haciéndose pasar por él. Además, administra los distintos niveles de accesos y derechos de cada uno de los usuarios que utilizan la VPN.
  • Velocidad: Cuando enviamos o solicitamos información por medio de una red VPN es comprimida y descomprimida entre los 2 clientes de la VPN, esto hace que la VPN funcione mas veloz en la transferencia de información.
  • Costos: Un VPN nos ahorra en costo de los equipos y otros servicios que se estén ofreciendo dentro de la red local.

¿Características?
Entre las principales características de seguridad que presentan las redes VPN se encuentran las siguientes:
  • Sistemas de control de acceso.
  • Autentificación y Autorización de usuarios.
  • Auditoría y registro de actividades.
  • Integridad.
  • Confidencialidad y privacidad.
  • Control de acceso. 
Todas estas características aseguran que los datos están protegidos ante cualquier usuario no autorizado a ingresar a la VPN, lo que convierte a este tipo de red en una opción viable para empresas, organismos privados, centros de investigación y cualquier grupo de usuarios que requieran mantener protegidos sus datos, con altos estándares de seguridad.

¿Tipos de Conexión?


Tunneling: Para explicarlo de modo sencillo: Consiste en la apertura de conexiones dentro de dos  dispositivos mediante un protocolo. Un ejemplo de un protocolo seguro puede ser elSSH (Secure Shell) 

Punto a Punto: Esta basado en las conexiones desde un eje central (Sede principal de la empresa) o componente central VPN y los servidores de otras oficinas que estén remotas. Se conectan a internet solo utilizando internet de los proveedores de servicios, en definitiva es medida de ahorro en cables y conexiones físicas o denominados conexiones punto a puntos tradicionales, sobre todo si se encuentran ubicadas en diversos estados del país o incluso fuera de él.

Acceso Remoto: Considerado como el más común en este momento es la conexión remota de un usuario o grupo de usuarios desde sitios externos de la empresa utilizando el internet como modo de acceso.

VPN Interna (Over LAN): Funciona como una VPN de uso normal solo con la diferencia que es centralizada en la misma red local (LAN), el objetivo de esta VPN es aislar todas las partes de la red y sus servicios entre sí con el propósito de tener más seguridad. Este tipo de VPN no es de uso frecuente, pero se recomienda para tener una conexión más segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario